26
Sep

6 tips para no acabar en la carpeta de correo no deseado

no acabar en la carpeta de spam

Los filtros de Spam son una de las peores pesadillas de todo marketer. Aproximadamente el 25% de los emails legítimos son enviados a la carpeta de Spam por los servicios de correos.

No hay una solución mágica para corregir esto, la única forma de evitar los filtros de Spam es entender que son y cómo funcionan.

¿Qué es el Spam?

Los términos correo basura y mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados y/o enviados masivamente a listas compradas. La palabra Spam es la abreviatura de “spiced ham” (jamón con especias), una carne enlatada comercializada por la empresa charcutera estadounidense Hormel Foods. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada como alimento para los soldados británicos y soviéticos.

El grupo humoristico Monty Python se burló de ésta en una famosa escena cómica que proporcionó la fama definitiva al término: cuatro vikingos leen un menú que ofrece muchos platos pero todos contienen SPAM y empiezan a gritar la palabra: “¡Al rico SPAM!”.
De ahí se comenzó a utilizar en informática para el correo electrónico basura como asociación a una cosa abundante que nadie quiere.

¿Cómo funcionan los filtros de Spam?

Los filtros de Spam consideran una larga lista de criterios mediante los cuales determinan si un correo es Spam o no.

Algunos criterios tienen más peso que otros. A cada uno se le asigna una cantidad de “puntos” y dependiendo de esto tu correo pasa o no los filtros aplicados.

Cada servicio de correo utiliza sus propios criterios, por lo cual lo que puede llegar en algunas bandejas de entradas puede que no llegue en otras. Los filtros de correo basura se actualizan constantemente teniendo en cuenta las acciones de los usuarios como por ejemplo, que emails recibidos son marcados como no deseados.

Uno de los tantos criterios que busca son ciertas palabras consideradas spammer cómo Gratis, Compra ahora, Urgente, Gana dinero, etc.

Utiliza el sentido común y piensa en todas las palabras que te disparan automáticamente la bandera roja cuando recibes un email basura. Intenta no utilizar estas frases y palabras, por más que lo que estés comunicando sea legítimo, los filtros te etiquetaran de spammer y tu comunicación no llegará a tu destinatario.

El contenido de tu campaña es el principio del todo. Debe ser claro, limpio y atractivo. Evita los colores chillones como los textos en rojo o verde brillante. Asegúrate que todos tus enlaces son válidos. No te pases con los signos de exclamación y evita el uso excesivo de mayúsculas.

Y aquí van… 6 tips para evitar el correo basura

correo-basura

  1. Palabras gatillo
    Cómo comentaba anteriormente hay ciertas palabras que debes evitar por que disparan las alarmas. Algunas de ellas son: gratis, regalo, reintegro, llama gratis, inversión, mejor precio, 50% menos, ahorra hasta, promoción especial, por sólo, descuento, rebajas, oferta, compara precios, elimina tu deuda, menor precio, menor tasa de interés, ahorra, ¿Por qué pagar más?, compra, compra directo, aceptamos tarjetas de crédito, click aquí, gana dinero, ingreso adicional, crédito, financiación, aumenta las ventas, maravilloso, asombroso, increíble, sorpréndete, urgente, ya, hazlo ahora, llama ahora, inscríbete ahora, aprovecha hoy, no puedes vivir sin, hazlo hoy, acceso instantáneo, comienza hoy, una vez en la vida, ¿qué esperas?, por tiempo limitado, correo prioritario, sin riesgo, sin trucos, sin costos ocultos, 100% satisfecho, visto en TV, confidencialidad, garantía, seguro, únete a millones de personas, de acuerdo con las leyes, satisfacción garantizada, esto no es Spam, para ti, querido amigo, felicitaciones, felicidades, has sido seleccionado, has ganado, sexo, caliente, agrandamiento, conoce solteros, solteras, farmacia online, viagra, medicina, hierbas, pierde peso, se tu propio jefe, trabaja desde casa, etc.
  2. El asunto
    No te explayes de más, un asunto largo y con palabras desencadenantes será tu ticket directo a la carpeta de spam.
    Los asuntos que contienen entre 6 y 10 palabras son los que tienen la mayor taza de apertura.
    Piensa también en mobile, debemos ser cortos, concisos y generar interés, nada fácil no?. Otra cosa a tener en cuenta, no seas sobre entusiasta!!!! El exceso de signos de puntuación y DE MAYÚSCULAS te pondrán en la lupa de todos los filtros de correos.
    Dedícale tiempo a la redacción del asunto, de ello depende nada menos que el 80% de las aperturas.
  3. Metadatos
    Recuerda siempre rellenar el Alt Text o Texto Alternativo de tus imágenes.
    En caso que el servicio de correos te bloquee las imágenes, o que tu destinatario lo tenga configurado así por defecto, el texto alternativo será lo que ocupe el lugar de las misma. Intenta ser creativo y llamar la atención, si la imagen fuera, por ejemplo, la de portada, no la llames “latas de carne”, intenta generar interés con el nombre e invita a tus usuarios a desbloquear la imagen: “El por que del nombre spam”, en este ejemplo no sólo la llamas de una manera descriptiva sino que despiertas interés.Los filtros de spam también comprueban los metadatos de envío, si ya estás en la lista de contactos del destinatario, si utilizas direcciones de correo anónimas y gratuitas, como por ejemplo Gmail, Hotmail… Intenta utilizar la dirección de correo de tu dominio privado, por ejemplo newsletter@nombredemiempresa.com
  4. Tu dirección IP
    Algunos filtros de spam marcarán tus campañas si alguien ha enviado spam con la misma dirección IP. Es por ello que nos tomamos muy en serio el cumplimiento de las condiciones de uso y la política anti-spam. Cuando envías una campaña lo haces a través de nuestros servidores, nuestra reputación es muy importante por lo cual no sólo nosotros cumplimos con todas las normas sino que es muy importante que tu también las cumplas.
  5. HTML
    Código sucio, etiquetas de más y sintaxis pegada desde un Word o Page pueden activar la alerta de los filtros de spam. Utiliza nuestras plantillas optimizadas o trabaja con un diseñador especializado.
  6. Equilibrio Imagen / Texto
    Y cómo último tip pero tal vez uno de los más importantes: Respeta el ratio imagen/ texto!
    No crees un HTML que sea básicamente una gran imagen con nada o casi nada de texto. Los filtros de Spam no pueden leer imágenes por lo cual asumen que estas intentando engañarlos. Debes respetar el equilibrio 50/50 entre texto e imagen, mientras más texto mejor!
    Y por supuesto, optimiza el peso de tus imágenes. Hay editores que te permiten guardar una versión web de tu imagen, alivianando en gran medida su peso sin que pierda calidad.
    Intenta no superar en total los 100 kb de peso en imágenes.

Otras cuestiones que deberías tener en cuenta son:

No utilices la palabra “test” en el asunto. Cuando envías test a tus clientes para aprobación evita este tipo de palabras, envíalo con el asunto que usarías.

No seas un pesado, enviar campañas demasiado seguido puede generar que agobies a tus destinatarios. No hay una fórmula exacta para saber cuantas comunicaciones debes enviar, todo depende de tu sector, pero en general  enviar más de dos campañas por semana puede considerarse spammer, a no ser claro, que seas un empresa de comunicación como una revista, un periódico, etc. Pero si eres una firma de ropa enviar más de una campaña de email a la semana puede que no sea muy buena idea.

Para descubrir si tienes algún problema de spam ve a tu sección de estadísticas para analizar tus resultados. Si notas que tienes mucha gente que se ha apuntado a tu black list o que tu ratio de apertura ha bajado con el tiempo de manera significativa, tal vez es hora de ver si estas siguiendo las pautas de manera correcta.

Puedes ser reportado como spammer aún sin serlo, a veces los usuarios en vez de cancelar la suscripción a una lista marcan el email como spam para no recibir más los correos. No hay nada que puedas hacer contra esto y por más que no sea tu culpa, ser marcado como Spam es serio, es por ello que es extremadamente importante enviarle emails a los destinatarios que quieren recibir nuestra comunicación

Recuerda que cumplir las leyes de spam afecta a tus resultados y la eficacia de tus campañas.  Si tienes más dudas visita nuestra sección de política anti spam

El spam debe tomarse muy en serio. Cumple las normas anti spam, utiliza una lista limpia y cuida el aspecto de tu comunicación.

Sigue éstos simples consejos y asegúrate que tu comunicación llega a puerto seguro.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail