17
Jun

Cómo debe ser el CTA de tu campaña de Email Marketing

El mejor CTA para tu campaña de email marketing

El objetivo de cualquier campaña de Email Marketing es lograr conversión. El CTA (Call to action) es el botón que guiará al destinatario a que haga esa acción. En palabras simples, supongamos que quieres promocionar tu nueva colección de verano, quieres promocionarla por que quieres venderla, tu objetivo por tanto es vender el producto. La función de tu CTA será incentivar al cliente a que compre el producto.  ¿Cómo hacemos esto?

1-Menos es más

Este consejo no sirve solo para tu botón de llamada a la acción, sino para todo tu email en general. Si diseñas una campaña con muchos elementos y caótica, el destinatario no sabrá dónde mirar y el contenido verdaderamente importante se perderá en el camino.

Esto podrías pensar que es bastante obvio, pero no lo es. Si supieras la cantidad de campañas que veo diariamente que no tienen este concepto claro. Poner demasiada información en un solo email es un error muy común, y muy grave.

Recuerda siempre: Menos es más!

Define el objetivo y diseña una campaña con la información necesaria para ese objetivo. No marees a tus suscriptores y les comuniques 20 cosas al mismo tiempo, ni siquiera 5! Elige 1 objetivo y ve a por él.

Crea un email de diseño limpio, si sobrecargas la comunicación y todo los elementos quieren llamar la atención, nada lo hará. Sé claro y preciso, pon un sólo CTA (botón).

2- Visibilidad ante todo

El botón debe ser Visible, debe destacar del resto de la comunicación. Para ello te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Qué tenga su espacio propio, que no esté con otros elementos que distraigan del botón.
  • Qué tenga un buen tamaño. Un botón grande (que sea coherente con el diseño) es más fácil de ver, por lo cual tiene más posibilidades de conseguir ese click que tanto buscamos.

3- Copy: corto y persuasivo.

El nombre ya lo dice todo, Call To Action (llamada a la acción). El texto debe ser corto y persuasivo. Su tarea es incentivar al lector y crear una sensación de urgencia para que genere una acción en particular.

Un par de ejemplos claros serían:

  • Comienza hoy!
  • Empieza la prueba gratis
  • Lo quiero!
  • Descarga la guía (o lo que sea)
  • Ir al post
  • Comienza tus 30 días de prueba GRATIS

4- Pop de Color

Una de las formas más efectivas para destacar un elemento es asignándole un color llamativo que contraste con el resto de la comunicación. Pero siempre teniendo en cuenta la coherencia de la comunicación y el buen gusto.

Pongamos un ejemplo, supongamos que tenemos una marca de ropa de bebé con una estética muy naif de colores pasteles. Crearemos el diseño de nuestro Email con la misma estética, supongamos que en la comunicación predomina el celeste, el CTA lo haremos probablemente coral o rosa pastel. No utilizaremos un amarillo neón. Queremos que destaque si, pero también que esté en armonía con el resto del diseño.

Aquí os dejo un resumen de la psicología del color:

  • Amarillo: Expresa energía, frescura, creatividad y optimismo.Está muy relacionado con la naturaleza, la vida y la salud. Es uno de los colores más utilizados para estimular el apetito, por ello es muy utilizado por grandes empresas de comida rápida. Mezclado con el negro recuerda cautela o cuidado.
  • Naranja: Expresa dinamismo, juventud, alegría y diversión. Utilizado en empresas amigables, joviales y divertidas. Para los CTAs es un color muy utilizado para estimular y generar compras impulsivas.
  • Rosa: En sus tonos más pasteles relacionado al amor y la tranquilidad. Muy ligado al simbolismo femenino. En sus tonos más magenta es muy utilizado en CTA que quieren denotar vitalidad, creatividad, fantasía y en tendencia.
  • Rojo: Es el color más efectivo como CTA. Provoca sensación de urgencia e invita al click inmediato.Es ideal para las liquidaciones y ofertas. En la psicología del color se asocia con el peligro, la pasión, el dinamismo, la calidez y la agresividad.
  • Azul: Relacionado con el profesionalismo, el conocimiento, la seriedad y la confianza. Se utiliza frecuentemente en negocios corporativos, ya que está asociado a la comunicación, la tecnología, las finanzas y la salud.
  • Verde: Es el color de la naturaleza, provoca relajación, frescura, estabilidad, posibilidad y tranquilidad. En los CTA está asociado con el Sí, el adelante del semáforo.
  • Púrpura: Es un color asociado a lo espiritual y psíquico, a la nobleza, la calma, la sabiduría y el éxito. Muy utilizado en productos de belleza, y en marcas centradas en contenidos de entretenimiento, lujo y fantasía.
  • Negro: Ligado a la sofisticación, la elegancia, la simplicidad, el lujo y el poder. También relacionado a la oscuridad y la muerte. Es un color muy utilizado para productos de alto valor. Cómo CTA se utiliza sobretodo en diseños minimalistas.

Claro está que la psicología del color nos puede servir como una pequeña guía pero para nada será el factor más importante para determinar el color de tu CTA. La coherencia con el resto del diseño y todo lo que hemos hablado en este post lo serán.

Recuerda que no es necesario que diseñes tus plantillas desde cero, en Foxtir tienes plantillas responsive pre-diseñadas con el botón de llamada a la acción ya optimizado para que consigas los mejores resultados con tus campañas de Email Marketing!

Ahora a ponerlo en práctica. Happy sending!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail