03
Mar

Introducción a Google Analytics. Qué es, para qué sirve y cómo lo configuro?

Google Analytics

Sabes que Analytics es una herramienta de medición de Google pero no sabes bien cómo funciona y qué puedes hacer con ella? Sigue leyendo y entérate todo lo que puedes hacer con Analytics.

Hoy veremos qué es, para qué sirve y cómo empezar: abrir una cuenta y vincularla a tu página web.

Empecemos por el Qué.

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que nos permite ver cómo llegan los visitantes a nuestra web (es decir de donde vienen para poder identificar las diferentes fuentes de origen como buscadores, redes sociales, newsletters, etc), que hacen una vez están ahí (qué páginas internas visitan, cuanto tiempo se quedan en cada una, como navegan dentro de la web por los diferentes contenidos) y también información concreta sobre los usuarios (desde que dispositivo navegan en tu web, con qué sistema operativo, desde que ciudad/ país, etc.)

¿Por qué es importante tener estos datos? Gracias a esta información podemos tomar desiciones en base a información concreta sobre la navegación de los usuarios, por ejemplo, que cambios hace falta realizar en nuestro contenido o diseño de la web, que acciones de Marketing están siendo efectivas y cuáles no, qué mercados están funcionando mejor y como aprovecharlos más, qué problemas podemos tener en procesos de registro o pago como checkouts de ecommerce… Y así poder optimizar la experiencia del usuario, los contenidos, detectar posibles problemas o errores y mejorar nuestros ratios de conversión (Ratio de conversión = número de conversiones / visitas a la web) entre otras cosas.

Si estás pensando esto es muy complicado, no lo es! Paso a paso ya verás cómo aprenderás a utilizarlo, y una vez lo tengas por la mano y veas las ventajas que aportará a tu empresa, te preguntarás como no aprendiste a utilizarlo antes!

Ya sabemos qué es y por qué lo necesitamos, así que vamos al lio!

Configura tu Cuenta de Analytics

 

  • 1- Primero que nada debemos abrir nuestra cuenta de Google Analytics, haz click aquí.
    Si ya tienes una cuenta de Google, por ejemplo de Gmail, haz click en iniciar sesión y salta al punto 3, sino haz click en crear cuenta.

Crear cuenta Google Analytics Foxtir

  • 2- Crea tu cuenta: Rellena todos los datos solicitados en el formulario y crea tu cuenta. Recibirás un email para verificarla, sigue los pasos que te indican. Una vez creada la cuenta vuelve a la página de Analytics y haz click en iniciar sesión (Paso 1).

Crear cuenta Google Analytics Foxtir

  • 3– En esta pantalla haz click en Regístrese

Crear cuenta de Google Analytics Foxtir

  • 4- Rellena los datos para crear la cuenta Google Analytics.

Crear cuenta Google Analytics Foxtir

 

  • 5- Por último! debes añadir el código de seguimiento “Google Analytics Tracking Code” en tu página web.
    En este punto puedes añadir tu código utilizando Tag Manager de Google (recomendado para usuarios avanzados) ó añadir el código de seguimiento directamente en el HTML de tu sitio web, este es el método más sencillo.
    Si tu web es un WordPress es muy simple, la mayoría de los temas tienen una opción para insertar el código, pero sino lo tiene puedes utilizar el plugin como  Super Simple Google Analytics para insertarlo.
    ¿No te aclaras? No pasa nada, no tienes por qué hacerlo tú, pídele al técnico de tu empresa que lo realice o contacta con la empresa que ha creado tu página web y solicítalo.

Ya tienes Google Analytics instalad0 en tu web y puedes comenzar a recoger datos!

Recuerda ahora si, activar la opción de Analytics en la Plataforma Foxtir para tus campañas de Email Marketing.

Google Analytics Foxtir

Lo difícil ya está hecho! En el próximo post sobre Analytya empezaremos a aprender a utilizar Google Analytics 😉

Happy Sending!

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail