15
Abr

¿Estás pensando contratar un SEO? Todo lo que tienes que saber

Qué hace un SEO

¿Qué hace un SEO y cómo saber a quien contratar para tu empresa?

Hace unas semanas recibí un newsletter con un post de Neil Patel hablando sobre este tema y he decidido crear un post inspirándome en el suyo sobre el rol de esta profesión tan a la alza y tan desconocida.

Llevamos unos años donde los SEO son piezas fundamentales en cualquier empresa, y no lo digo sólo por que yo como profesional del marketing realice las funciones de uno jejeje, sino por que tanto si contratas a un equipo SEO in house cómo si terciarizas el servicio, es indiscutible que es necesario para toda empresa que quiera tener presencia online.

¿Le vienes dando vueltas al asunto pero no sabes que esperar? Hoy te cuento todo lo que tienes que saber sobre que esperar de tu equipo SEO (sea interno o externo).

Si definimos SEO como lo más estricto de la profesión podríamos decir que son las técnicas para optimizar una web de cara a que sea amigable para los buscadores. Es decir, optimizar código, etiquetas html, contenidos, …

Pero como el objetivo principal de cualquier acción SEO es aumentar el tráfico de calidad de la web, a día de hoy es difícil definir la línea entre el SEO puro y las demás actividades de marketing online que también nos ayudan a conseguir este objetivo.

Es por esto que podríamos decir que el equipo SEO ideal (teniendo en cuenta el abanico amplio del marketing online) suele estar formado por varios roles. No todas las empresas pueden permitirse contratar un equipo por lo cual tienen que buscar una persona que pueda hacerse cargo de todas las areas. Pero en orden de hacer una explicación completa de esta profesión os contaré cómo se conforma un equipo SEO.

SEO manager

El SEO manager o director es la cabeza del equipo. Esta persona se encarga de la estrategia y de supervisar su correcta implementación.

Este puesto implica también el contacto con los clientes si es una agencia, aunque en muchas ocasiones también es necesario un gestor de cuentas que pueda “traducir” los términos más técnicos, acuerdos de ventas y desarrollo de proyectos a los clientes.
El director es responsable del equipo y de asegurarse que cada integrante sepa claramente cual es su rol y responsabilidades dentro del proyecto.

Redactor o generador de contenido

El contenido nunca fue tan importante para crecer en tráfico orgánico, el Marketing de contenido es el nuevo SEO.

El contenido tiene que ser creado pensando en tus destinatarios, en cuales son sus necesidades y cómo puedes hacer para ayudar. Y siempre, siempre! enfocado en tus palabras clave longtail.
Si no tienes la estructura y no consigues un SEO que pueda llevar también esta parte no te preocupes, los redactores pueden contratarse de manera Freelance, para ello existen sitios cómo upwork donde podrás contratar a redactores que te cobrarán una media de €10 por artículo. Evidentemente no será contenido de alta calidad pero por el precio no puede pedirse más. Si buscas contenido de calidad tendrás que contratar a redactores SEO profesionales y los precios por post varian mucho y también suben mucho más de precio.

SEO Técnico

La parte técnica sigue siendo fundamental para el correcto funcionamiento del equipo. Esta figura se encarga de encontrar fallos en la implementación de etiquetas en el código, optimizar tiempos de carga, optimización de contenido por palabras clave, optimización de linking interno, implementar mejoras en la arquitectura de contenidos, realizar redirecciones, etc.

Este puesto es también quien gestiona el trabajo con los programadores para la implementación de cambios en la página web. Algunos cambios más pequeños puede que pueda realizarlos él mismo.

Diseñador

Si bien el contenido escrito es fundamental, el diseño y las imágenes que lo acompañan también lo son. Tanto sea para el contenido de tu blog, para el de tus campañas de Email Marketing, para las landing pages de tu web, cómo también para crear contenido gráfico. En todos estos aspectos entra en acción el diseñador. Recuerda que deben trabajar codo a codo con tu Redactor y Community Manager si quieres que tu contenido sea coherente y efectivo. Desde luego si tu redactor y tu diseñador pueden crear también infografías y vídeos es todo un bonus!

PR y link building

El link builder es el encargado de contactar con otras personas de la industria buscando generar relaciones que beneficien a ambas partes. Crear la estratégia de link building e implementarla es su tarea principal.  En grandes empresas también deben tener habilidades de Relaciones Públicas y hacer crecer las oportunidades y contactos de la empresa. La función de PR en medianas o pequeñas empresas suele recaer sobre el Director de la empresa, quien puede trabajar conjuntamente con el SEO para trabajar en el link building.

Community Manager y Email Marketing

Un Community Manager es el encargado de implementar la estrategia de Redes Sociales. El profeta de la marca.

Debe crear el contenido que se publicará, por lo cual trabajará conjuntamente con el redactor y el diseñador. Encontrar y curar contenido valioso para la comunidad; gestionar el calendario editorial y la publicación de los mismo; implementar las acciones que se lleven a cabo por las Redes Sociales, ya sean concurso, promociones, etc; hacer seguimiento de la comunidad, responder comentarios y moderar las conversaciones en las redes; analizar las acciones de la competencia en las mismas; identificar preferencias de los usuarios; analizar las métricas y recoger los resultados obtenidos de los reportes.
Si bien en grandes empresas el encargado de las campañas de Email Marketing es ocupado por una persona distinta, en empresas medianas suele ser responsabilidad del Redactor o del Community Manager. Entre sus funciones se encuentra la planificación y puesta en marcha de las campañas de Email y/o SMS Marketing, la optimización del contenido y de las imágenes y el análisis de las mismas.

Conversion rate optimizers (CRO)

Es un puesto opcional para un equipo SEO pequeño pero que es bueno incluirlo de ser posible. Los CROs utilizan su tiempo en conducir test para optimizar las webs de cara a mejorar la conversión realizando análisis del comportamiento de usuarios, su navegación, de los elementos de la web, su disposición y  realizan todo tipo de pruebas incluyendo tests A/B para poder determinar las mejores implementaciones Para grandes empresas este puesto puede significar una mejora muy importante en el éxito de sus acciones Online.

En conclusión hemos visto que hay 7 áreas claves que deben ser cubiertas por un equipo SEO. Ya sean cubiertas por 2 personas o 20 eso dependerá del tamaño de la empresa y sus necesidades específicas.

Es bastante difícil encontrar una persona que cubra todas las habilidades de un equipo SEO. Que sea técnico, redactor, estratega y diseñador. Pero no es imposible. Y si no lo encuentras siempre puedes contratar a alguien que se encargue de la implementación de las acciones necesarias y de gestionar los freelance que haga falta para cubrir con todas las necesidades que vayan surgiendo.

¿Tienes más claro ahora cuales son las funciones de un SEO? ¿De qué tamaño es tu equipo?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail